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Marketing de Afiliados: Cómo hacer tu primera venta en 7 pasos

¿Quién puede resistirse al atractivo innegable que tienen los ingresos pasivos en el Marketing de Afiliados? Yo creo que nadie, pero para que esto sea una realidad, primero hay que trabajar un poco.

Para tener éxito en el Marketing de Afiliados, hay una serie de pasos cruciales que debes tomar antes de obtener las primeras ganancias. Y estos pasos son, bueno… no tan pasivos.

La buena noticia es que si estás decidido a hacer que esto funcione y estás dispuesto a dedicar tiempo y esfuerzo, este camino está listo para empezar a andarlo. Todo el trabajo que realices al inicio, te ayudará a realizar tu primera venta y no hay nada que motive más, que ¡la primera venta!

Entonces, ¿qué necesitas hacer para comenzar?

Descubre qué es Marketing de Afiliados y cómo puedes comenzar

7 pasos para ganar tu primera comisión como afiliado

He dividido el proceso en siete pasos para aquellas personas que apenas están empezando el Marketing de Afiliados. Seguir esta guía te ubicará en el curso correcto y te permitirá ganar tu primera comisión en poco tiempo.

1. Escoge un nicho

Antes de crear tu primer sitio web o cuentas en redes sociales, deberás decidir a qué nicho te vas dirigir. Obviamente, si no sabes de qué hablarás o a quién vas a apuntar con él, realmente no podrás construir una audiencia ¿verdad?

Si ya lo tienes, ¡ya está! Este es sin duda, uno de los pasos más difíciles y abrumadores. Si todavía no sabes cuál es tu nicho, a continuación, te comparto unas preguntas clave que te ayudarán a encontrarlo.

¿Qué temas te apasionan?

Es mucho más fácil trabajar en algo si te apasiona. Además, cuando tienes una pasión, por lo general también tienes bastante conocimiento al respecto, por lo que eso definitivamente ayuda. Por ejemplo, si te apasiona el maquillaje, tu nicho de elección también podría estar relacionado con el maquillaje.

¿Hay dinero en este nicho?

Si bien es cierto que seguir tu pasión es definitivamente la opción recomendada, a veces la posibilidad de ganar dinero en un nicho rentable triunfa sobre la pasión. Por lo tanto, es posible que no necesariamente sepas mucho sobre el nicho que escojas, pero si es probable que te permita ganar dinero. En el camino podrás obtener más información al respecto, ¿verdad?

Por ejemplo, Kitchen Faucet Divas es claramente un sitio creado con fines de lucro, no de pasión. ¡A menos que, por supuesto, haya alguien con una gran pasión por los grifos de cocina! 😉

¿Sobre qué tema podrías generar contenido fácilmente en tu blog/redes sociales?

El tema que elijas debe tener la profundidad suficiente para que puedas crear mucho contenido para él. Esto es importante para crear un sitio autorizado, para la optimización de motores de búsqueda y, lo más importante, para el usuario final. Si no tienes suficiente contenido sobre un tema, no se te tomará cómo una autoridad sobre el tema y es poco probable que puedas convencer a alguien de que te compre algo.

¿Hay espacio en este nicho para otro vendedor afiliado?

Existen varios nichos rentables que también son muy populares entre los mercados de afiliación, por ejemplo, pérdida de peso. Antes de subirte a bordo con un nicho muy popular, asegúrate de que haya suficiente espacio para ti. Es decir, ¿podrás ganar dinero y competir con vendedores ya establecidos? Si la respuesta es no, sigue buscando.

¿Hay suficiente interés / demanda de productos en este nicho?

El nicho que elijas podría atraer suficiente interés de tu audiencia cuando se trata de leer y adquirir conocimiento, pero ¿están dispuestos a comprar productos también? Si los consumidores no tienen interés en los productos, tu nicho no te hará ganar mucho dinero.

¿Hay programas de afiliados disponibles en este nicho?

Obviamente, este es un factor crucial a tener en cuenta. Es posible que se te ocurra una idea para un nicho que conoces mucho, pero ¿existen programas de afiliados para ese nicho? Si no encuentras programas de afiliados para tu nicho, no habrán ventas. Si así te sucede, llego la hora de buscar un nicho diferente.

2. Define a tu cliente ideal

Un punto clave para tener éxito en el Marketing de Afiliados es conocer muy bien a tu audiencia y para ello, es importante que puedas definir con claridad el avatar de tu cliente ideal. ¿Aún no sabes cómo definirlo? A continuación, te compartiré algunas preguntas clave que te pueden ayudar para lograr encontrarlo:

¿Quién es tu cliente ideal?

  • ¿Cuál es su principal problema/necesidad?
  • ¿Cuáles son sus sentimientos frente al problema?
  • ¿Qué edad tiene?
  • ¿Son hombres o mujeres (o ambos)?
  • ¿Tiene estudios universitarios?
  • ¿Esas personas cómo se ven?   
  • ¿Qué les apasiona?
  • ¿Cuáles son sus metas, sueños y deseos?
  • ¿Cuáles son las emociones frente a sus sueños?

¿Donde encuentro a esas personas?

  • ¿Dónde navegan en internet?
  • ¿De quién reciben correos electrónicos?
  • ¿Qué blogs leen?
  • ¿En qué grupos de Facebook están?
  • ¿Qué perfiles / páginas de Instagram siguen? (Figuras públicas, marcas, empresas)
  • ¿De cuáles influenciadores son fans?
  • ¿Qué palabras buscan en Google?
  • ¿A qué canales de YouTube están suscritos?

Te recomiendo que antes de responder todas estas preguntas, busques una imagen en internet y descargues aquella foto que físicamente se parezca a tu cliente ideal y la coloques al lado de tus respuestas. Esto te ayudará a lograr definirlo con mayor precisión

Ejemplo:

Sebastián tiene 30 años y tiene un negocio físico que depende de su gestión. Le gustaría ayudar más a sus empleados para que puedan tener una mejor calidad de vida. Es un hombre inteligente, graduado de la universidad. Le apasiona todo lo relacionado a los negocios, las ventas. Sueña con comprarse un mejor carro y poder irse de vacaciones junto a su novia a Francia.

3. Elige la plataforma donde deseas vender

Una vez que hayas definido a tu nicho y al cliente ideal, averigua que plataformas y productos están disponibles para promocionar. Probablemente ya hayas encontrado algunos mientras investigabas tu nicho, sin embargo, te invito a profundizar más.

Elegir un programa de afiliados tomará un poco de trabajo, pero no tengas miedo de invertir una cantidad significativa de tiempo en él porque, por supuesto, de aquí es de donde vendrán tus ingresos. ¡Elegir el programa correcto hará que valga la pena!

Algunas opciones disponibles en español que podrías revisar son:

Amazon

La pionera en el concepto de Marketing de Afiliados, tiene su propio programa de afiliación donde puedes generar hasta el 12% en comisiones por recomendar sus productos. Ser afiliado en amazon es fácil y gratis. Puedes elegir entre millones de productos y es ideal si eres una gran red, un sitio web o un bloguero, ya que te facilitan herramientas para crear enlaces sencillos y rentabilizar rápidamente tu sitio web.

Clickbank

Aunque esta plataforma no está en español, no podría dejarla de lado. Durante más de 20 años, ClickBank se ha asociado con afiliados de todo el mundo para vender a más de 200 millones de clientes alrededor del mundo. ClickBank posee un amplio inventario de productos digitales y físicos de alta calidad. En ella puedes comercializar tus propios productos y afiliarte a alguno de ellos.

Awin

La plataforma de Awin está diseñada para facilitar la gestión de campañas de afiliación. Con etiquetas, diseños claros y consistentes, una amplia gama de herramientas y características simples pero efectivas, así como un conjunto completo de informes, la plataforma está diseñada para ayudar en cualquier operación de marketing, ya sea de manera individual a un blogger, influencer, o a un equipo completo de marketing digital.

Tradedoubler

Tradedoubler es una red global de Marketing de Afiliados con 20 años de experiencia en innovación en marketing digital. Su plataforma tecnológica líder en el mercado, les permite ofrecer soluciones a medida según necesidades exactas, ¡en todo el mundo! Tradedoubler tiene presencia global con oficinas en 10 países, haciendo negocios en 81 países y con clientes de todo el planeta.

Hotmart

Hotmart es una plataforma digital fundada en el año 2011 por los brasileños João Pedro Resende y Mateus Bicalho. El modelo de negocio de Hotmart está basado en la venta y distribución de productos digitales, funcionando como una red de afiliación. Con su programa de afiliados, puedes encontrar y recomendar productos digitales para generar ingresos con comisiones de hasta un 80% sobre el valor del producto.

4. Identifica los mejores productos

Este es un punto clave, ya que dependiendo del nivel de análisis que realices al producto, así lograrás identificar que tan bueno serán los resultados para ti al promoverlos. A continuación, te comparto algunos tips para saber que tener en cuenta, antes de elegir un producto ganador:

Una buena página de Ventas

La página de ventas es un sitio diseñado exclusivamente para comunicar todos los atributos del producto con el fin de persuadir al visitante para que realice la compra. Aunque es aquí donde se direcciona el tráfico para generar la venta, la compra no se realiza aquí, sino en el checkout o pasarela de pago del producto. Una buena página de ventas debe contener un diseño agradable, beneficios, formas de pago, llamados a la acción, garantía de compra y prueba social

Medios de Divulgación

Un buen producto siempre te suministrará material suficiente como para promocionarlo en tus canales digitales cómo, por ejemplo, videos, piezas gráficas y copys (textos). Si eres nuevo en el Marketing de Afiliados, esto será de gran ayuda para ti, ya que te ahorrará tiempo y esfuerzo.

Atención al Cliente

Verifica qué tipo de atención al cliente recibirán tus prospectos luego de haber comprado el producto. Investiga en internet y, si es posible, habla con otros afiliados del producto para conocer sus opiniones. Por ejemplo, ¿pueden hablar con alguien por chat o correo electrónico para que le den respuesta en menos de 24 horas? Si no es así, necesitarás apoyo en algún momento.

Verifica si el producto es perpetuo o si sigue un ciclo de lanzamiento.

En el mercado de Marketing de Afiliados, encontrarás distintas formas en como comercializar los productos digitales, pueden ser por medio de embudos perpetuos o a través de lanzamientos en momentos específicos del año. En ambas opciones hay ventajas y desventajas, todo dependerá de las estrategias de divulgación que quieras utilizar

Porcentaje de comisión de los productos

Asegúrate de inscribirte en productos que sean rentables y generen un retorno suficiente de la inversión. Si usas Hotmart o ClickBank, los productos deben tener más del 50% de comisión (preferiblemente 60%) y tener una temperatura de venta superior a los 70 grados y en el caso de Clickbank, una clasificación de gravedad alta, que significa que tienen demanda. Para los programas de CPA (costo por acción), las comisiones deben ser superiores a $1 USD y los productos no deben ser demasiado restrictivos en cómo promocionarlos. Para productos físicos, busca comisiones superiores a $40 USD

5. Diseña un embudo de ventas sencillo

Por lo general, un buen producto posee su propia página de registro, donde capturará la información del tráfico que redirecciones hacia allá, pero es recomendable que tu como afiliado, también vayas construyendo tus propias listas. A continuación te comparto algunas herramientas que podrías utilizar para lograrlo:

Whatsapp para obtener tus primeros contactos como afiliado

Antes de enviar el tráfico de tus audiencias a la página de ventas o de registro del producto, lo más recomendable es que puedas direccionarlos antes a un chat de whatsapp, con el fin de tener su número de contacto y posteriormente puedas realizarle seguimiento. Una vez se genere la conversación, envíale tu link de afiliado hacia la página de ventas o de registro. De esta forma, tendrás mayor control de tus acciones y podrás realizar seguimientos.

Facebook Messenger con respuestas automatizadas

Si no tienes mucho tiempo libre o necesitas un poco de ayuda para atender a estas personas por el chat, puedes conectar manychat a Facebook Messenger y crear respuestas automatizadas. Esta herramienta en su versión gratuita es muy útil y podrás optimizar tu tiempo. De igual forma, te recomiendo estar atento a las conversaciones, ya que el bot tiene sus limitantes y no es bueno dejar hablando solo al prospecto.

Abre una cuenta en una plataforma de email marketing

Si tienes poco o nada de presupuesto, podrías crear una cuenta en mailrelay donde podrás envíar de manera gratuita hasta 75.000 emails al mes y gestionar hasta 15.000 contactos. Para captar estos contactos, tendrás que crear una página de registro que te permita obtener sus datos y posteriormente redireccionarlos por medio de un correo, hacia la página de venta del producto.

6. Promociona tu link de afiliado

Una vez que haya demostrado que puede ofrecer algo de valor en tu nicho, es hora de continuar agregando valor promocionando productos que serán útiles para tu audiencia. Puedes promocionar tus ofertas de varias maneras. Dependerá del tipo de sitio que hayas creado y también de lo que estés vendiendo. Algunas ideas incluyen:

Revisiones de productos.

Si tienes un blog, puedes escribir comentarios honestos y reales sobre los productos. Desarrolla confianza con tu audiencia y recuerda que ellos confían en tu opinión. No solo señales todos los aspectos positivos de un producto, también da a conocer los negativos. Las personas valoran las opiniones honestas. Agrega imágenes atractivas y mencione características útiles, especificaciones y otros detalles.

Al final recuerda incluir un llamado a la acción con tu link de afiliado, para que las personas que lean tus contenidos, puedan ser redireccionados a la página de ventas. Si lo logras, ¡celebra! Has hecho tu primera venta.

Publicidad.

Si tienes presupuesto, podrías considerar hacer anuncios en Instagram y Facebook con el fin de obtener datos por medio de formularios y posteriormente redireccionarlos hacia la página de registro o de ventas. Incluso, estos formularios, los podrías conectar por medio de zapier a tu plataforma de correos electrónicos e ir almacenando tus leads en tus propias listas de correo. De esta forma, podrás hacerles seguimiento por medio de email marketing.

Si tienes web, puedes colocar banners en tu sitio para promocionar tus ofertas como afiliado. La mayoría de los programas de afiliados, suelen proporcionar sus propios contenidos. Todo lo que tienes que hacer es, insertar el banner en una página altamente visitada (su seguimiento de afiliado generalmente está incrustado en el código). Un banner publicitario ubicado en el lugar correcto, puede hacer un gran trabajo para impulsar las ventas.

Enlaces de contenido en texto.

Esta es una forma muy común de promocionar ofertas. Por ejemplo, a menudo verá una publicación de blog con enlaces a ciertos productos o servicios. Si el lector hace clic y realiza una compra, el propietario del blog ganará una comisión. Estos enlaces en el texto se mezclan con otros contenidos en su sitio y son una excelente manera de promocionar una oferta dentro de su contenido, sin ser excesivamente ventajosos con banners.

Promociones por correo electrónico.

Si has creado una lista de correo electrónico, también puedes promocionar tus ofertas de afiliados a través de promociones por correo electrónico. Solo asegúrate de construir una relación con tu audiencia primero, en lugar de apostar por la venta inmediata. Los correos electrónicos que envíes deben contener sus enlaces de afiliados a productos para que cuando su audiencia haga clic, la venta se te atribuya.

Descuentos y regalos.

Muchos programas de afiliados a menudo ejecutan promociones con buenos descuentos o regalos que pueden ser atractivos para tu audiencia. Por ejemplo, si eres afiliado de Amazon y el sitio tiene una gran oferta de vacaciones, sería la oportunidad perfecta para promover descuentos a los visitantes de tu sitio web. Esta es una excelente manera de promocionar tus ofertas y al mismo tiempo proporcionar un buen valor a tu audiencia.

Cuando promociones descuentos, solo asegúrate de conocer todos los términos y condiciones adjuntos a su programa de afiliación, ya que algunos programas pueden ser estrictos sobre cómo te permiten promocionar sus productos. Además, asegúrate de tener un descargo de responsabilidad en tu sitio web que le informe a tu audiencia, que puedes tener enlaces que promueven ofertas de afiliados. Esto es necesario para varios programas de afiliación y también es una cortesía básica para los visitantes de tu sitio web.

7. Enjuague, haga espuma y repita

Ahora que ha terminado con los pasos 1 a 6, el paso 7 es simplemente seguir haciendo lo que estás haciendo. ¡Sí, en serio! Tu trabajo permanente como afiliado consistirá en repetir los pasos 4 – 6 de forma continua.

En resumen, hacer tu primera venta en el Marketing de Afiliados requerirá un poco de trabajo, pero si los estudias y los sigues paso a paso, no parecerá tan abrumador en absoluto. Aquí hay un resumen rápido de lo que debe hacer:

  1. Escoge un nicho
  2. Define a tu cliente ideal
  3. Elige la plataforma donde deseas vender
  4. Identifica los mejores productos
  5. Diseña un embudo de ventas sencillo
  6. Promociona tu link de afiliado
  7. ¡Repite los pasos 4–7 de forma continua!

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John Sarmiento
Consultor Facebook Ads
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