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Mi historia

Si estás aquí, es porque algo de mí te llamo la atención, así que te abriré mi corazón para que me conozcas mejor y podamos entrar en confianza, ¿listo?
Todo empezó el 9 de abril del 2012 cuando tomé una decisión trascendental en mi vida, ese día hice una declaración de fe. Pero antes de contarte todo lo que sucedió, es importante que sepas esto…

En el año 2003, empecé a estudiar administración  de empresas en la universidad; para esa época, mi papá estaba empezando a tener problemas financieros, porque sostenía a toda la familia (cuatro hijos, tres en la universidad y uno en el colegio) y yo apenas empezaba a concientizarme de lo que estaba pasando.

En aquel tiempo, realizaba tareas administrativas, contables y comerciales, ¡fue toda una escuela para mí! Adicional a ello, logré posicionarme como el mejor vendedor de videojuegos de PC de la zona. Si querías tener el juego más reciente, debías buscarme 😂 🤣

Desde allí, ya el marketing digital generaba en mí mucho interés y es cuando me lanzo a crear mi primer blog con contenidos de videojuegos. Recuerdo muy bien que al venderles, les pedía sus datos y los iba añadiendo en una hoja de Excel para enviarles correos con contenidos de valor y avisarles cuando llegaba un nuevo juego. Aunque era una labor manual, ¡puedo decir que me funcionó a las mil maravillas!

Con las ventas que generé en ese momento, decidí reinventarme en otro tipo de negocio que fuera atractivo a mis clientes actuales, y es allí cuando decido iniciar un negocio de venta de mugs y camisetas con diseños alusivos a las personalidades de los gamers. Para este nuevo proyecto contacté a un diseñador gráfico brasileño quien tenía una gran experiencia en ilustración en este tipo de mercados y desarrollamos unos diseños que para mí fueron maravillosos. Y aquí llegó la primera enseñanza:

Investiga primero los problemas o necesidades de tu audiencia antes de invertir en un nuevo negocio.

Este nuevo proyecto fue todo un aprendizaje. Cometí un error básico en ventas y no tuve en cuenta si el producto que ya había creado, suplía las necesidades de mis clientes actuales. Los productos no tuvieron la acogida que esperaba, por lo que me sentí frustrado y triste por el dinero que había perdido en esa inversión.
Esto generó en mí la necesidad de buscar recuperarme y decido ofrecer mis viedeojuegos a otras tiendas con un precio de mayorista. ¡Y esto fue una gran idea! Las ventas empezaron a subir y mis ingresos también. Fue increíble ver como algo que parecía malo, me ayudo a salirme de mi zona de confort para buscar nuevas oportunidades que estaban cerca a mis narices.

Gracias a esta decisión logro recuperarme y en el 2010 decido especializarme estudiando un posgrado en Marketing en la Universidad Autónoma del Caribe. Mientras trabajaba con papá en su negocio, los fines de semana me dedicaba a estudiar en la universidad con la visión de heredar el negocio y poder transformarlo en algo con mayor impacto en la ciudad, sin embargo nada de lo que tenía en mente sucedió.

Luego de realizar un préstamo en el banco, papá decide viajar a Panamá para comprar nuevos productos que consideró que podrían venderse muy bien, porque a otros les iba bien. Su plan no funcionó y esto representó el declive de la economía familiar.
En vista de lo que estaba sucediendo, decido comprar un curso online para formarme como Social Media Manager con la determinación de que en esta oportunidad sería mucho más intencional de hacer que las cosas sucedieran y es allí donde empieza a cambiar el rumbo de mi vida.

Declaración de fe

El 9 de abril de 2012, hago una declaración de fe y de manera determinada empiezo un nuevo proyecto para formarme de manera autodidacta, como gestor de redes sociales, por medio del curso virtual de Lasse Rouhiainen. ¡Arranque desde cero! Y para diversificar mis entradas, durante 10 meses, estuve vendiendo hamburguesas con un amigo todos los fines de semana. Es decir, que estaba totalmente determinado en convertir mis dificultades económicas, en oportunidades para crear nuevas fuentes de ingresos y construir un presente distinto al que estaba viviendo.
Luego de 3 meses de capacitación con el curso virtual, decido empezar a moverme para vender lo que hasta ahí había aprendido. Sabía que debía hacerlo rápido para empezar a ver resultados, y es cuando logro cerrar a mi primer cliente en el 2012. La primera venta genera una sensación increíble y me llenó de mucha vitalidad para seguir esforzándome en alcanzar nuevas metas.
En el 2014, viajo a Bogotá al evento «Los Maestros del Internet» organizado por Alvaro Mendoza y Luis Eduardo Barón pasando momentos maravillosos. Fueron 3 días intensos de Marketing Digital y Ventas Online con los mejores de Hispanoamérica. Además tuve la oportunidad de conocer a mi mentor Lasse Rouhiainen, con quien compartí en un Mastermind junto a varios colegas chilenos, argentinos y colombianos.
Las dificultades no miden el valor de un ser humano, sino que moldean su carácter para prepararlo al siguiente nivel.
Durante 2018 y 2019, trabajo como tallerista en los cursos y diplomados organizados por la Corporación Universitaria Americana y Academia de Marketing Digital con la misión de preparar a nuevos profesionales y ayudarles a vender más a través de sus negocios. Fueron más de 90 emprendedores, empresarios y profesionales del marketing, quienes decidieron unirse a nuestros cursos, donde recibimos testimonios maravillosos.

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