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Marketing de Afiliados 2020: Qué es y cómo puedes comenzar

¿Qué pasaría si, en lugar de lidiar con la monotonía de la carrera de las ratas para ganar unos dólares, pudieras ganar dinero en cualquier momento, desde cualquier lugar e incluso mientras duermes? Ese es el concepto que está detrás del Marketing de Afiliados.

Ahora bien, ¿qué es el Marketing de Afiliados?

El Marketing de Afiliados es una táctica popular para impulsar las ventas y generar importantes ingresos, el cual se enfoca en otorgar comisiones a aquellos afiliados que recomienden algún producto físico o digital en internet. El afiliado simplemente busca un producto que le guste, luego lo promueve y obtiene una parte de las ganancias de cada venta que realiza. Las ventas se rastrean a través de enlaces de afiliados de un sitio web a otro.

Esta táctica funciona de distintas maneras, una de ellas es colocar publicidad de un producto o servicio en específico, en la página web del afiliado. Estos anuncios redireccionarán a la página oficial del productor y si se genera una transacción, inmediatamente se genera una comisión para el afiliado. ¡Recibirás dinero por cada producto recomendado!

¿Cuándo empezó el Marketing de Afiliados?

El inicio del Marketing de Afiliados lo encontramos en 1996, cuando Jeff Bezos, fundador de Amazon, se inventó un método para conectar esta famosa plataforma de ecommerce, a un sitio web que estaba interesado en vender libros sin comercializarlos directamente. Este método pagaba una comisión a esta página web por cada libro vendido en Amazon, referido por el sitio. Desde ese momento, se han ido creando nuevas formas de hacer marketing de afiliados vinculando nuevas tecnologías y nuevas estrategias para generar comisiones a los afiliados.

En marzo de 2017, la estructura de afiliación de Amazon cambió, ofreciendo tasas de 1 al 10%  de comisión por ventas, brindando la oportunidad a los afiliados, de aumentar sus ingresos pasivos en función de la vertical en la que están vendiendo.

¿Cómo funciona el Marketing de Afiliados?

Para que este modelo de negocio funcione bien, deben participar tres figuras claves:

  1. Creador de productos o Productor.
  2. El afiliado o anunciante.
  3. El consumidor.

Veamos la compleja relación que comparten estas tres partes para garantizar que el marketing de afiliación sea un éxito.

1. Creador de productos o Productor.

El Productor, ya sea un empresario individual o una gran empresa, es un vendedor, comerciante, creador de productos o minorista con uno o varios productos para comercializar. El producto puede ser un objeto físico, como artículos para el hogar o un producto digital, como un curso virtual de maquillaje. El Productor no necesita participar activamente en el marketing del producto, pero también puede crear campañas publicitarias y beneficiarse del reparto de ingresos asociado con el marketing de afiliados.

2. El afiliado o anunciante.

El afiliado puede ser un individuo o una empresa que comercializa el producto de manera atractiva para los clientes potenciales. En otras palabras, el afiliado promueve el producto para persuadir a los consumidores de que es valioso o beneficioso para ellos y convencerlos de comprar el producto. Si el consumidor termina comprando el producto, el afiliado recibe una comisión previamente acordada con el productor. Los afiliados pueden compartir estos productos en las redes sociales, blogs y sitios web.

3. El consumidor.

Ya sea que el consumidor lo sepa o no, ellos (y sus compras) son los impulsores del marketing de afiliados. Cuando los consumidores compran el producto, el vendedor y el afiliado comparten las ganancias. A veces, el afiliado elegirá ser sincero con el consumidor al revelar que está recibiendo una comisión por las ventas que realiza. Otras veces, el consumidor puede ser completamente ajeno a la infraestructura de marketing de afiliación detrás de su compra.

¿Cómo puedes generar ingresos como afiliado?

Dependiendo del programa de afiliados al que te unas, de esa forma generarás tus ingresos. El afiliado podrá ganar de distintas maneras, tales como:

1. Pago por venta.

Esta es la estructura estándar de marketing de afiliados. En este programa, el productor paga al afiliado un porcentaje del precio de venta del producto, después de que el consumidor realice la compra.

2. Pago por lead.

Los programas de afiliación que pagan por leads, compensan al afiliado en función de la cantidad de tráfico enviado a un sitio web, que al registrarse en algún formulario se convierten en clientes potenciales o prospectos. El afiliado debe persuadir al consumidor para que visite el sitio web del productor y complete la acción deseada, ya sea llenando un formulario de contacto, registrándose para probar un producto, suscribiéndose a un boletín o descargando un software o archivos.

3. Pago por clic.

Este programa se centra en incentivar al afiliado para que redirija a los consumidores desde su plataforma de marketing al sitio web del productor. Esto significa que el afiliado debe involucrar al consumidor en la medida en que se traslade del sitio del afiliado al sitio del comerciante. El afiliado se paga en función del aumento del tráfico web.

¿Por qué es buena idea convertirte en un afiliado?

1. Ingresos pasivos.

Si bien cualquier trabajo “regular” requiere que estés en el trabajo para ganar dinero, el marketing de afiliados te ofrece la posibilidad de ganar dinero mientras duermes. Al invertir una cantidad inicial de tiempo y dinero en una campaña, verás retornos continuos en ese momento a medida que los consumidores compren el producto durante los siguientes días y semanas. Recibes dinero por tu trabajo mucho después de haberlo terminado. Incluso cuando no estés frente a tu computadora, tus habilidades de marketing le generarán un flujo constante de ingresos.

2. No hay soporte al cliente.

Los productores que ofrecen productos digitales y físicos, tienen que atender a sus clientes y asegurarse de que estén satisfechos con lo que han comprado. Gracias a la estructura de marketing de afiliados, nunca tendrás que preocuparte por la atención o quejas de un cliente referenciado. Tu trabajo como afiliado será conectar al productor con el consumidor y simplemente ganar la comisión.

3. Trabajar desde casa.

Si eres alguien que odia ir a la oficina, el marketing de afiliados es la solución perfecta. Podrá lanzar campañas y recibir ingresos de los productos que los vendedores crean mientras trabajas desde la comodidad de tu hogar. Este es un trabajo que puede hacer sin quitarse la pijama.

4. Rentable.

La mayoría de las empresas requieren tarifas iniciales, así como un flujo de caja para financiar los productos que se venden. Sin embargo, el marketing de afiliados se puede hacer a un bajo costo, lo que significa que puede comenzar rápidamente y sin problemas. No hay que preocuparse por las tarifas del programa de afiliados y no es necesario crear un producto. Comenzar este tipo de trabajo es relativamente sencillo.

5. Conveniente y flexible.

En la medida que tomes confianza, te convertirás en un profesional en el Marketing de Afiliados, donde podrás establecer tus propios objetivos, enfocarte solo en los productos que te interesan e incluso determinar tus propios horarios de trabajo. Esto significa que puedes diversificar tu portafolio de productos si así lo deseas o centrarte únicamente en campañas simples y directas.

6. Recompensas basadas en el rendimiento.

Con otros trabajos, podrías trabajar una semana de 80 horas y seguir ganando el mismo salario. El marketing de afiliados se basa únicamente en tu rendimiento. Obtendrás de él lo que pones en él. Perfeccionar tus habilidades de análisis y escribir campañas atractivas se traducirá en mejoras directas en tus ingresos. ¡Finalmente te pagarán por el excelente trabajo que hagas!

7. No subestimes el poder del SEO.

Hay un montón de tráfico orgánico que puedes obtener de los motores de búsqueda si haces SEO correctamente. Los días en que se trataba de engañar a Google se han ido. Hoy se trata de mejorar tu sitio web para los visitantes. La gente naturalmente busca información en línea. Es por eso que debes aprender los conceptos básicos del SEO, investigar palabras clave y crear enlaces, para ser la fuente de información número 1. ¿Quién no querría estar en el primer lugar por términos como “mejor producto” o “revisión del producto x” en Google?

Tipos comunes de canales de comercialización de afiliados

La mayoría de los afiliados utilizan las mismas tácticas para atraer a sus audiencias y promocionar sus productos, pero son pocos los que anuncian los productos de una manera creativa. De hecho, hay varios canales de comercialización que puedes aprovechar, tales como:

1. Influenciadores.

Un influencer tiene el poder de impactar las decisiones de compra de un gran segmento de la población. Esta persona está en una excelente posición para beneficiarse del marketing de afiliados, ya que poseen una gran cantidad de seguidores fidelizados con alta interacción. Por lo que es fácil para ellos, dirigir a los consumidores a los productos del vendedor por medio de publicaciones en redes sociales, blogs y otros canales con sus seguidores.

2. Bloggers.

Con la capacidad de clasificarse orgánicamente en las consultas de los motores de búsqueda, los bloggers se destacan por aumentar las conversiones de un productor. El blogger prueba el producto o servicio y luego escribe una revisión exhaustiva que promueve la marca de una manera convincente, dirigiendo el tráfico de regreso al sitio del vendedor.

El blogger es premiado por su influencia en la difusión del valor del producto, ayudando a mejorar las ventas del vendedor. Por ejemplo, un artículo sobre la mejor herramienta de email marketing, incluye reseñas de productos y enlaces de afiliados.

3. Anuncios pagos en Google centrada en micrositios.

Desarrollar y monetizar micrositios también puede generar una gran cantidad de ventas. Al ofrecer contenido relevante más enfocado a una audiencia específica, los micrositios conducen a mayores conversiones debido a su llamado a la acción simple y directo.

4. Listas de correo electrónico.

A pesar de ser antiguo, el email marketing sigue siendo una fuente fiable de ingresos para el marketing de afiliados. Algunos afiliados, tienen listas de correos electrónicos que pueden usar para promocionar los productos; otros pueden aprovechar los boletines por correo electrónico que incluyen hipervínculos a productos, ganando comisiones después de que se genere la venta. Y otro método es que el afiliado construya una lista de emails, utilizando diversas campañas publicitarias para recopilar correos electrónicos en masa, para luego enviar correos electrónicos con contenido de valor, promocionando los productos.

5. Grandes sitios web de medios.

Diseñados para crear una gran cantidad de tráfico en todo momento, estos sitios se centran en crear una audiencia de millones. Estos sitios web promocionan productos a su audiencia masiva mediante el uso de banners y enlaces contextuales de afiliados. Este método ofrece una exposición superior y mejora las tasas de conversión, lo que resulta en ingresos de primer nivel tanto para el productor como para el afiliado.

Consejos para que te conviertas en un afiliado exitoso

1. Desarrolla una relación.

Al comenzar tu carrera de marketing de afiliados, es importante cultivar una audiencia con intereses muy específicos. Esto te permitirá adaptar tus campañas a ese nicho, aumentando las probabilidades de conversión. Al establecerte como un experto en un nicho, en vez de promocionar una gran variedad de productos, ofrece productos relacionados a sus intereses y tendrás mejores tasas de conversión.

2. Hazlo personal.

Tendrás la posibilidad de elegir productos en los que crees ciegamente, así que asegúrate de que tus campañas se centren en productos verdaderamente valiosos que los consumidores disfrutarán. Si recomiendas productos de baja calidad, podrás ver afectada tu marca personal.

3. Comienza a investigar productos de tu nicho.

Concéntrate en investigar productos que se encuentran dentro de tu nicho. Luego, aprovechando la relación que has creado con tu audiencia y posición como experto, puedes decirles a tus seguidores, los beneficios que pueden obtener, luego de comprar el producto que estás recomendando.

4. Utiliza varios canalaes.

En lugar de centrarte solo en crear campañas por correo electrónico, dedica tiempo para ganar dinero con un blog, canal en youtube o incluso promueve los productos por medio de publicidad en Instagram y Facebook.

Para más información de cómo crear publicidad en redes sociales de manera estratégica, haz clic aquí

5. Elige productos de buena calidad.

No importa cuán habilidoso seas implementando marketing digital para tu negocio, si eliges promocionar un producto malo, perderás tu dinero. Tómate el tiempo para estudiar la demanda de un producto antes de promocionarlo; asegúrate de investigar bien al productor antes de afiliarte. Tu tiempo vale mucho y es mejor que te asegures de que estarás invirtiendo en un producto rentable y en un vendedor carismático.

6. Mantente actualizado con las tendencias.

Comprométete con tu proceso de aprendizaje y mantente al tanto de las nuevas tendencias del mercado, porque esto te mantendrá competitivo. Además, es importante que estés al día con las nuevas estrategias para generar tráfico, cómo aumentar tus tasas de conversión y, por lo tanto, ingresos cada vez más altos.

¿Cuáles son las principales tendencias para el Marketing de Afiliados en el 2020?

1. Mejora de la información y atribución de afiliados.

Muchos programas de afiliados se ejecutan con la atribución de último clic, donde el afiliado que recibe el último clic antes de la venta, obtiene el 100% de crédito por la conversión. Esto está cambiando. Por ejemplo, es posible que una campaña de pago que generó el primer clic, el afiliado X obtuvo el clic dos y el afiliado Z, obtuvo el último clic. Con esta imagen completa, se podrán estructurar comisiones para que el afiliado X obtenga un porcentaje, a pesar de que no generó el último clic.

2. Los nichos de influenciadores se están convirtiendo en hiper- segmentados.

Anteriormente, las grandes marcas afiliadas eran la principal fuente de ingreso de los productores, ya que los sitios de medios, generaban tráfico a cientos o miles de personas. Sin embargo, esto está cambiando. Hoy día, los consumidores están buscando productos muy específicos, y por ende, utilizan palabras clave de cola larga. Es allí, donde los influencers, pueden aprovechar su micronicho para tener éxito en el marketing de afiliados. Es posible que los influenciadores no envíen grandes cantidades de tráfico a los productores, pero la audiencia que envían es creíble, específica y tiene tasas de conversión más altas.

3. GDPR está cambiando la forma en que se recopilan los datos personales.

El Reglamento General de Protección de Datos (GDPR), que entró en vigencia el 25 de mayo de 2018, es un conjunto de regulaciones que rigen el uso de datos personales en toda la Unión Europea. Esto está obligando a algunos afiliados, a obtener datos de los usuarios a través del consentimiento de aceptación (políticas de privacidad actualizadas y avisos de cookies), incluso si no se encuentran en la Unión Europea. Esta nueva regulación deberá revelar claramente que recibe comisiones cómo afiliado, por sus recomendaciones.

4. Los afiliados se están volviendo más inteligentes.

Los productores que reciben un gran porcentaje de sus ingresos del canal afiliado pueden depender de sus socios afiliados. Esto puede llevar a los afiliados a aprovechar su importante estado para recibir comisiones más altas y mejores ofertas con sus productores.

¿Qué estrategias de Marketing de Afiliados debes emplear en el 2020?

1. Solo recomienda productos con los que estés extremadamente familiarizado.

Construir confianza con tu audiencia es primordial en el marketing de afiliados, y la forma más rápida de perderla, es recomendar productos que no hayas usado antes o que no sean adecuados para ellos. Además, es recomendable nunca decir directamente que compre el producto, sino, simplemente recomendarlo. Cuanto más útil sea tu contenido y más recomendaciones de calidad hagas, más probable será que tus visitantes regresen para comprarlo.

2. Promociona productos de diferentes creadores

No pongas todos tus huevos en una canasta. Si solo promocionas los productos de un creador, te podrás estancar en tus comisiones. Es importante trabajar con diferentes productores de tu nicho y promover una amplia gama de productos.

Esta estrategia de marketing de afiliados diversificará la cantidad de comisiones que logras y creará un flujo constante de ingresos al crear un sitio web de afiliación. Algunos productos que recomiendo para empezar a generar ingresos con el Marketing de Afiliados son: Affiliatum de Mike Munzvil, Hot Money de Gabriel Blanco o Seminarios Online de Mauricio Duque, quienes se apalancan por medio de la tecnología de hotmart.

3. Analiza las fuentes de tráfico de tus visitantes.

Es importante saber de dónde proviene tu tráfico y la demografía de tu audiencia, con el fin de personalizar tu mensaje y proporcionar la mejor recomendación según sus comportamientos dentro del sitio web. Estas fuentes de tráfico pueden incluir tráfico orgánico, pago, redes sociales, correo electrónico o tráfico directo.

Puedes ver estos datos en Google Analytics y revisar cosas como: el tiempo en la página, tasa de rebote, ubicación geográfica, edad, sexo, hora de mayor visita, dispositivos utilizados (móviles o de escritorio), entre otros. Analizar estos datos son cruciales para tomar decisiones informadas, aumentar tus tasas de conversión y hacer más ventas de afiliados.

¿Por qué unirte al programa de afiliados de Hotmart?

1. Plataforma líder en Hispanoamérica

Luego revisar múltiples plataformas de cursos en línea e inclusive, de trabajar con alguna de ellas, hotmart.com para mí, es la plataforma #1 en Hispanoamérica. Su excelente tecnología y experiencia de usuario, la hacen muy fácil de administrar como afiliado e integrar con otras herramientas como el pixel de Facebook para obtener datos de tus anuncios publicitarios.

2. Puedes ganar comisiones hasta el 80%

En el programa de afiliados de Hotmart, puedes alcanzar una recompensa de hasta el 80% por recomendar algunos de sus productos digitales. Estos productos pueden ser libros digitales (Ebooks), Cursos virtuales, Cursos por suscripción, audios, etc.

3. Amplia gama de productos en su MarketPlace

En el Mercado de Hotmart, encontrarás un gran portafolio de productos digitales que podrás comercializar a tus audiencias. Cursos para wedding planners, como hacer pizza en casa o incluso cursos de Brush Lettering Para Principiantes. Recuerda aporta valor antes de vender para aumentar las probabilidades de obtener más comisiones.

4. Con Hotmart las comisiones llegan directo a tu banco

Una de las cosas que más me gustó de hotmart cuando lo conocí por primera vez, es que mi dinero podía llegar directamente a mi cuenta de ahorro. Particularmente, yo vivo en Colombia, y cuando usaba otra plataforma de cursos para vender como udemy, me tocaba usar paypal para recaudar el dinero y adicional redireccionarlo a otra plataforma (que se quedaba con otra comisión), para luego finalmente recibir el dinero. Con hotmart tu dinero llegar directo a tu banco con comisiones competitivas en el mercado hispano.

5. Comisiones garantizadas por medio del Hotlead

Al momento de unirte a un programa de afiliados, es importante que la plataforma en la que comercializarás los productos digitales, te garanticen la comisión. Por esta razón, Hotmart ha implementado una herramienta llamada Hotlead, que funciona como un protector multidispositivo, donde independientemente por donde realicen la compra (celular o computador), la comisión del afiliado estará 100% garantizada.

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John Sarmiento
Consultor Facebook Ads
WhatsApp: +573012286801
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