Los cuatro temperamentos del ser humano

 

Algo que nunca va a cambiar en el mundo de los negocios, el emprendimiento, las empresas, los empleos, las relaciones y la sociedad es que su más fuerte activo serán las PERSONAS. Los seres humanos somos más que simplen animales racionales, somos más que eso. Nuestro nivel de complejidad es algo asombroso pero muy enriquecedor, ya que todos formamos parte de un todo con un propósito claro para nuestras vidas. Lo bonito de la vida es que cada quien logre identificar sus propias aptitudes, cualidades, habilidades, dones, fortalezas, llamémoslo como sea, pero que ese autoconocimiento permita hacernos crecer y no decrecer como persona. Así como es importante conocer nuestras cosas buenas, también es importante reconocer e identificar nuestras cosas no tan buenas, tales como debilidades, defectos, deficiencias, malas actitudes, malos pensamientos, malos comportamientos, etc., aquellas cosas que también forman parte de nuestra integridad como ser humano.

Pienso, desde una posición muy humilde, que si no logramos identificar cada una de las áreas que conforman nuestra vida como seres humanos íntegros, difícilmente lograremos explotar y reconocer el camino para el cuál fuimos creados. Como seres imperfectos (por la presencia de debilidades en nuestro ser), debemos asumir con originalidad lo que somos, y ser la mejor versión cada día. Por ello es que el gran mentor y coach en liderazgo John Maxwell, nos recalca fuertemente en que debemos enfocarnos en desarrollar nuestras fortalezas y de esta manera opacar las debilidades. Si no asumimos una actitud positiva frente a lo que nos presenta la vida, la cual no siempre es muy buena, jamás lograremos explotar al máximo nuestras aptitudes y nunca permitiremos aprovechar los dones que hemos recibido desde el día en que nacimos. No olvidemos que tanto hombres como mujeres somos seres sociales, que necesitamos interactuar unos con otros para sentirnos vivos y acompañados; no es posible que cada ser humano por sí solo logre experimentar una sensación de plenitud, si no es con la compañía de otra persona que lo complemente, que lo ayude, que lo haga sentir vivo y útil.

Como hombre y como ser humano vivo en un búsqueda permanente de mi felicidad; puedo decir que hoy día soy un hombre feliz porque mi espíritu ha logrado conectarse con un Espíritu Superior, el cuál me recarga de amor, paz, misericordia, esperanza, valentía, fortaleza y de muchas cosas positivas que solo provienen de Él. Sin embargo, los seres humanos siempre debemos vivir en permanente ALERTA e identificar OPORTUNIDADES que nos ayuden a crecer como personas en todas nuestras dimensiones, tanto espiritual como corporal, bienestar y material. Es por ello que me sostengo en la premisa que para ser verdaderos GESTORES DE CAMBIO para una sociedad que vive en un constante frenesí para acumular riquezas, es importante hacer un STOP en el camino y evaluarse a sí mismo. Te propongo las siguientes preguntas; respondelas a modo personal:

¿Hoy mi vida esta llena de paz o de conflictos personales?
¿Las decisiones que he tomado en el ayer, me acercan o me alejan a mi proyecto de vida?
¿Realmente tengo o no tengo un proyecto de vida?
¿Por qué hoy hago lo que hago y no otra cosa?
¿Que es aquello que me sostiene o me motiva para seguir o buscar luchar por mis sueños?
¿Lucho por mis sueños?

De pronto sentirás que son muchas preguntas, a lo mejor que no tienen un orden claro para ser respondidas, sin embargo, su razón de ser tienen como finalidad aclarar el panorama de nuestro HOY y evaluar de manera objetiva, lo que fuimos, lo que somos, y lo que queremos ser. Y siento que una de las mejores formas de aclarar nuestro panorama es poner un poco más de cuidado en las decisiones que tomamos y conocernos más (Esto no garantiza obtener la plenitud de tu vida, pero si servirá como punto de partidad para autoconocernos y saber como explotar nuestras fortalezas en las decisiones que tomemos en la vida).

Según Hipócrates (460-370 A.C.) médico del siglo V existen 4 tipos de humores que hacen parte de la personalidad de un ser humano. Hoy existen muchos libros de diferentes autores, el cual han usado este gran descubrimiento para seguir conociendo y ratificando la veracidad de su afirmación, la cuál hoy se ajusta perfectamente al hombre acual. Esto se debe a que la esencia del hombre siempre será la misma, lo que cambian son las circunstancias, los momentos, pero hombre es el mismo y necesita del mismo ciclo de aprendizaje siempre. Según Hipócrates, se distinguen cuatro tipos de temperamentos, considerados como emanación del alma por la interrelación de los diferentes humores del cuerpo, los cuales son:

  • Sanguíneos, las personas con un humor muy variable.
  • Melancólicos, personas tristes y soñadoras.
  • Coléricos, personas cuyo humor se caracterizaba por una voluntad fuerte y unos sentimientos impulsivos, en las que predominaba la bilis amarilla y blanca.
  • Flemáticos, personas que se demoran en la toma de decisiones, suelen ser apáticas, a veces con mucha sangre fría, en las cuales la flema era el componente
    predominante de los humores del cuerpo.

A esto se suma los descubrimientos del fisiólogo ruso Iván Pávlov (1849-1936), quien enunció que las características del temperamento están dadas por el sistema nervioso que a su vez tiene tres características: fuerza, equilibrio y velocidad de correlación; de ahí que la combinación de estas características dan origen a los tipos de sistema nervioso que caracterizan a cada temperamento: sistema nervioso rápido y equilibrado (sanguíneo), sistema nervioso lento y equilibrado (flemático), sistema nervioso débil (melancólico) y sistema nervioso fuerte, rápido y desequilibrado (colérico). Según la clasificación de Hipócrates existen 4 tipos de temperamentos según la predominancia de uno de los cuatro humores dentro de la psicología:

Temperamento sanguíneo (Hagámoslo de la manera divertida)

temperamento-sanguineo
Este temperamento está basado en un tipo de sistema nervioso rápido y equilibrado que se caracteriza por poseer una alta sensibilidad, un bajo nivel de actividad y fijación de la concentración y una moderada reactividad al medio; es característico del sistema nervioso una moderada correlación de la actividad a la reactividad; es extrovertido y manifiesta alta flexibilidad a los cambios de ambiente un ejemplo una persona apta en deporte.

Características del temperamento sanguíneo

  • Se trata de una persona cálida, campante, vivaz y que disfruta de la vida siempre que se pueda.
  • Es receptiva por naturaleza, las impresiones externas encuentran fácil entrada en su interior en donde provocan un alud de respuestas.
  • Tiende a tomar decisiones basándose en los sentimientos más que en la reflexión.
  • Es tan comunicativo que es considerado un extrovertido.
  • Tiene una capacidad insólita para disfrutar y por lo general contagia a los demás su espíritu que es amante de la diversión.
  • Este tipo de personas por lo general, hablan antes de pensar, son extrovertidas, muy activas e intuitivas.

Temperamento flemático (Hagámoslo de la manera fácil)

temperamento-flematico
Basado en un tipo de sistema nervioso lento y equilibrado que se caracteriza por tener una baja sensibilidad pero una alta actividad y concentración de la atención; es característico de su sistema nervioso una baja reactividad a los estímulos del medio, y una lenta correlación de la actividad a la reactividad, es introvertido y posee baja flexibilidad a los cambios de ambiente. Es tranquilo, nunca pierde la compostura y casi nunca se enfada. Por su equilibrio, es el más agradable de todos los temperamentos. Trata de no involucrarse demasiado en las actividades de los demás. Por lo general suele ser una persona apática, además de tener una buena elocuencia. No busca ser un líder, sin embargo puede llegar a ser uno muy capaz.

Características del temperamento flemático

  • Es un individuo calmado, tranquilo, que nunca se descompone y que tiene un punto de ebullición tan elevado que casi nunca se enfada.
  • Son personas serias, impasibles y altamente racionales.
  • Son calculadores y analíticos.
  • Generalmente, ese temperamento de personas muy capaces y equilibradas.
  • Es el tipo de persona más fácil de tratar y es por esa naturaleza el más agradable de los temperamentos.
  • El flemático es frío y se toma su tiempo para la toma de decisiones.
  • Prefiere vivir una existencia feliz, placentera y sin estridencias hasta el punto que llega a involucrarse en la vida lo menos que puede.

Temperamento melancólico (Hagámoslo de la manera correcta)

temperamento-melancolico
Basado en un tipo de sistema nervioso débil, posee una muy alta sensibilidad, un alto nivel de actividad y concentración de la atención, así como una baja reactividad ante los estímulos del medio, y una baja correlación de la actividad a la reactividad; es introvertido y lo caracteriza una baja flexibilidad a los cambios en el ambiente. Es abnegado, perfeccionista y analítico. Es muy sensible emocionalmente. Es propenso a ser introvertido, sin embargo, puede actuar de forma extrovertida. No se lanza a conocer gente, sino deja que la gente venga a él. Sus tendencias perfeccionistas y su conciencia hacen que sea muy fiable, pues no le permiten abandonar a alguien cuando están contando con él. Además de todo, posee un gran carácter que le ayuda a terminar lo que comienza. Pero es difícil convencerlo de iniciar algún proyecto, debido a que siempre está considerando todos los pros y contras en cualquier situación.

Características del temperamento melancólico 

  • El melancólico es el más rico y complejo de todos los temperamentos.
  • Suele producir tipos analíticos, abnegados, dotados y perfeccionistas.
  • Es de una naturaleza emocional muy sensible, predispuesto a veces a la depresión.
  • Es el que consigue más disfrute de las artes.
  • Es propenso a la introversión, pero debido al predominio de sus sentimientos, puede adquirir toda una variedad de talentos.
  • Tiende a ser una persona pesimista.
  • Se enoja con facilidad, tiene cambios emocionales muy bruscos, y se puede decir que se puede hacerlo enojar fácilmente.
  • No le gusta que lo interrumpan cuando se concentra en algo que es importante para el.
  • Se enamora con facilidad y lo hace muy seriamente.

Temperamento colérico (Hagámoslo a mi manera)

temperamento-colerico2
Está basado en un tipo de sistema nervioso rápido y desequilibrado, posee alta sensibilidad y un nivel alto de actividad y concentración de la atención, aunque tiene alta reactividad a los estímulos del medio y una muy alta correlación, también es flexible a los cambios de ambiente. Cuando se le describe o dice algo que le fastidia o desagrada, trata de callar de forma violenta a las personas que se lo dicen. Es rápido, muy activo, práctico en sus decisiones, autosuficiente y sobre todo independiente. Es extrovertido, pero no tanto como la persona de temperamento sanguíneo. Se fija metas y objetivos. Es muy ambicioso. Valora rápida e intuitivamente y no reconoce los posibles tropiezos y obstáculos que puede encontrar en el camino si busca lograr una meta.

Características del temperamento colérico

  • Es caluroso, rápido, activo, práctico, voluntarioso, autosuficiente y muy independiente.
  • Tiende a ser decidido y de firmes opiniones, tanto para sí mismo como para otras personas, y tiende a tratar de imponerlas.
  • Es extrovertido, no hasta el punto del sanguíneo.
  • Generalmente, prefiere la actividad.
  • No necesita ser estimulado por su ambiente, sino que más bien lo estimula él con sus inacabables ideas, planes, metas.
  • Tiende a fijarse metas muy altas, porque considera que es capaz, pero no siempre las cumple, no por falta de capacidad sino de tiempo o tropiezos encontrados.
  • Dominante y hasta manipulador para alcanzar su objetivo.
  • Tiende a ser manipulador, pero también es muy intolerante.
  • Quiere hacer todo lo que desee.

Cabe aclarar que es muy probable que tengas una combinación de dos temperamentos, donde el primero es el dominante y el segundo es el secundario. Ejemplo: Sanguíneo – Colérico, Flemático – Sanguíneo, Melancólico – Colérico, etc. A modo personal les comparto que yo tengo una combinación de los dos temperamentos que tienen mis padres, Flématico – Melancolico (Flématico por lado de papá y meláncolico por el lado de mamá). Esto no quiere decir que siempre se dé de esta manera, pero en mi caso así sucedió; es una excelente combinación de ambos temperamentos.

La invitación final es que encuentres cuales son tus temperamentos, define tu personalidad con la información que acabo de compartirte e identifica tus fortalezas. Recordemos que no existe una personalidad mejor que otra, todos necesitamos de todos, ya que somos un perfecto complemento cuando sabemos usar nuestras virtudes en pro de un bien común. Es por ello que no te sientas mal por los defectos que muy probable tengas, más bien siéntete orgulloso(a) de quién eres, y sácale el máximo provecho para tu vida y la de los demás. Conócete, defínete, identifica ooprtunidades y toma mejores decisiones teniendo en cuenta tu personalidad. Aporta valor con lo bueno que tienes a los demás, y sé tu mismo siempre en cualquier área de tu vida, eventos sociales, negocios, emprendimiento, relación de pareja, etc., no hay nada más original que eso.

¿Fue útil esta información para ti? ¡Compártelo con tus amigos! Sígueme en Facebook como www.facebook.com/JohnSarmientoCo; Twitter e Instagram @JohnSarmientoCo.

John Sarmiento González

Marketing Consultor
WhatsApp: +573012286801
info@johnsarmiento.co
www.johnsarmiento.co

Fuente:
(1) https://es.wikipedia.org/wiki/Temperamento 
(2) http://www.encuentrosconjesus.com/169/ 
Abrir chat
Hola 👋
¿En qué podemos ayudarte?