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Las redes sociales compiten con los motores de búsqueda

El uso de las redes sociales no se detiene. Se está acelerando especialmente como herramienta para encontrar información y, posteriormente, comprar. Las búsquedas, el correo electrónico y los anuncios digitales son métodos desarrollados y establecidos. A pesar de que estas prácticas son todavía predominantes, ya han alcanzado su punto culminante. En cambio, el uso de las redes sociales no se detiene. Y está siendo más influyente que nunca.

Un acontecimiento clave es que las redes sociales se están utilizando como una herramienta de búsqueda, lo que ayuda a los consumidores a reunir información y evaluar productos y servicios. La búsqueda en motores de búsqueda es todavía una de las principales formas en las que la gente obtiene información sobre productos, pero las redes sociales están poniéndose rápidamente a su altura.

El 98% de los consumidores digitales utiliza las redes sociales.
Fuente: GlobalWebIndex

El uso de las redes sociales no parará.

Según GlobalWebIndex, el 98% de los consumidores en línea (de edades entre 16 y 64 años), a nivel mundial, dice que ha visitado o utilizado una red social durante el último mes. Como se ha demostrado en el informe de GlobalWebIndex de 2016 sobre las redes sociales, “los consumidores digitales poseen una media de casi ocho redes sociales, un número que se ha visto duplicado desde el 2012”.

Las redes sociales empiezan a competir con los motores de búsqueda.

GlobalWebIndex informa que el 37% de los usuarios de internet recurren a las redes sociales para buscar información sobre marcas o productos, lo que supone un aumento del 28% con respecto al 2015. Uno de cada dos usuarios de Snapchat e Instagram utilizan las redes sociales para buscar información sobre productos.

Los compradores más jóvenes se saltan la búsqueda en los motores de búsqueda y se dirigen a las redes sociales.

Como ha revelado GlobalWebIndex, las redes sociales están solamente a 6 puntos porcentuales por detrás de los buscadores como lugar principal para informarse sobre marcas. “Cuanto más adulta es la persona, más unida estará a los motores de búsqueda; en cambio, cuanto más joven es la persona, más posibilidades hay de que recurra a las plataformas sociales y/o a las aplicaciones móviles”.

Fuente: Global Web Index

Las redes sociales son una de las tres formas principales a través de las que la gente busca información.

El barómetro de confianza anual de la empresa, Edelman, revela que dos de las tres fuentes principales que los consumidores utilizan para reunir información y noticias (televisión, motores de búsqueda y redes sociales) están influenciadas por igual. En el recorrido de compra del cliente actual, todas las voces cuentan: la promoción de contenido a través de los empleados de tu organización, las opiniones de los clientes ya existentes y el contenido generado, en general, por usuarios a través de todas las redes.

Estamos siendo testigos de la caída de las páginas web tradicionales.

A medida que la gente pasa más tiempo en las redes sociales, los consumidores preferirán adquirir productos y servicios directamente en ellas, en lugar de visitar las páginas web complejas de las propias marcas. Las empresas, Vox, Buzzfeed y Vice, están ya explorando el concepto de la distribución de contenido sin la necesidad de una página web.

“Muchísimos profesionales llevan ya años jugando con las analíticas de las diferentes redes sociales. En el 2017, empezaremos a ver cómo se incluyen, cada vez más, datos detallados de investigación del mercado o de los propios consumidores en aplicaciones empresariales o en productos y proyectos I&D. Después de la atención al cliente en las redes, creo que el acceso a este tipo de información, sobre nuestros consumidores, se convertirá en uno de los mayores gastos para aquellos expertos de mercado que empiecen a darse cuenta de que es la opción y la práctica más rentable”. Will McInnes, CMO en Brandwatch

Cómo comenzar a usar el Social Discovery o el descubrimiento de información en redes

Lo básico
Conoce a tu audiencia: aunque la búsqueda de información en las propias redes esté creciendo, no abandones el SEO o tu estrategia de búsqueda por completo. Los compradores de más edad tienden a utilizar los buscadores para informarse sobre productos, mientras que los milenarios normalmente utilizan Instagram o Facebook y se saltan la búsqueda en los motores de búsqueda. Asegúrate de que tu estrategia encaje con el tipo de comprador al que intentas llegar. Encuesta a los clientes que acaban de comprar algo de tu marca. Pregúntales: ¿cómo te enteraste de nosotros? ¿Qué canal utilizaste para reunir esta información?

Consejos avanzados
Distribuye directamente en las redes sociales: antiguamente tu página web era el centro principal de distribución y luego publicabas el contenido en las diferentes redes para llevar tráfico hacia tu página web. Piensa en formas de evitar este modelo antiguo. Busca formas de compartir contenido primero en Snapchat, por ejemplo, o en otras plataformas como Facebook Instant Articles, Medium, los chats semanales de Facebook Live (como responder una pregunta cada semana con Facebook Live), preguntas y respuestas de Instagram (enseñar un producto o un cliente cada semana) y los chats de Twitter son formas interesantes de evitar las páginas web para llegar así a los clientes directamente desde las redes sociales.

Reconsidera tus métricas: eres lo que mides. Si mides el éxito de tu marca por el tráfico de tu página web o por el número de visualizaciones de página, tus equipos estarán menos interesados en probar nuevas formas de distribución de contenido en las redes sociales. A medida que más y más marcas publican directamente en las redes sociales tendrás que reconsiderar qué significa ese éxito. Por ejemplo, ¿qué tiene más valor, hoy en día, una visualización de Snapchat o una visita única en Google Analytics?

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Fuente: Hootsuite.com

John Sarmiento

Consultor en Marketing Digital
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