Como asesor de marketing digital es muy importante conocer todas las herramientas que existen en internet para promover un negocio, marca, producto o servicio en la web. Y una de las plataformas con más años de experiencia y que generan excelentes resultados son los anuncios de Google Adwords. Como muy bien sabemos, esta plataforma de anuncios publicitarios, es uno de los más usados por empresas para promover sus productos enfocado a mercados con una verdadera intención de compra y con altos niveles de búsqueda. Es por ello que la publicidad digital es uno de las métodos más rápidos y eficientes para generar tráfico, posicionar una web u obtener nuevos prospectos.
Hoy les compartiré una información muy interesante y es saber como funcionan las subastas de Google Adwords, donde nos daremos cuenta que NO necesariamente aquel que pague más dinero por ciertas palabras clave, aparecerá en la primera posición dentro del motor de búsqueda. Pero, y ¿qué es una subasta de anuncios? La subasta de anuncios es un proceso que decide que anuncios se publicarán y en qué orden. No es como una subasta de objetos de arte, donde la persona que realiza la puja más alta siempre gana. Con AdWords es un poco más interesante.
Para entender con mayor detalle les comparto el siguiente ejemplo:
- La búsqueda: José busca “reparto de pizzas”.
- Se reduce la cantidad de anuncios: El sistema de AdWords busca todos los anuncios cuyas palabras clave coincidan de la manera más exacta posible con la frase “reparto de pizzas”.
- La cantidad de anuncios se reduce todavía más: En ese conjunto de anuncios coincidentes, el sistema ignora los que no son aptos, por ejemplo los anuncios que se orientan a otro país o que están rechazados.
- Los anuncios se ordenan: Se muestran los anuncios restantes, ordenados en la página según una fórmula que se denomina “ranking del anuncio”, una combinación del importe de la puja, la calidad de los anuncios y la página de destino, además del impacto esperado de las extensiones y de otros formatos de anuncio. Aquí es muy importante tener en cuenta, que se requiere un ranking del anuncio mínimo para que se muestren los anuncios, por lo que es posible que algunos no se muestren.
Acciones del usuario de Google
- Los anuncios aparecen: José ve los anuncios relevantes y pide la pizza de sus sueños.
- Se repite el proceso: Cada vez que un usuario quiera una pizza y realice una búsqueda, se vuelve a iniciar el proceso de subasta con la posibilidad de que aparezcan resultados distintos cada vez, según la competencia que haya en ese momento.
El aspecto más importante que hay que recordar es que el proceso de subasta utiliza el AD RANK o en español el RANKING DEL ANUNCIO, para determinar su posición. Y ¿cuáles son esos factores que Google tiene en cuenta para la posición del anuncio? ¡Excelente pregunta! El algoritmo de Google no solo tendrá en cuenta la cantidad de dinero que pagues por cada palabra clave, sino la calidad del anuncio y el formato de impacto adonde lleguen los usuarios (páginas web, páginas de aterrizaje, extensiones). Es por ello que si incluso la competencia realiza una puja más baja que la tuya, podrá ganar una posición más alta (a un precio menor) con anuncios y páginas de destino de alta calidad.
Para entender este concepto con mayor detalle, les comparto video dirigido por el economista jefe de Google, donde nos explica este interesante concepto a tener en cuenta al momento de crear un anuncio en adwords.
https://www.youtube.com/watch?time_continue=495&v=PjOHTFRaBWA
Hal Varian, economista jefe de Google.
Es importante resaltar que el proceso de subasta se repite cada vez que se realiza una búsqueda en Google, con la posibilidad de que aparezcan resultados distintos, según la competencia que haya en ese momento y el anuncio que utilice. Por lo tanto, no hay que preocuparse si la posición del anuncio fluctúa, es normal que cambie de vez en cuando.
Como conclusión puedo terminar diciendo que si tu objetivo es mejorar la posición del anuncio para obtener más prospectos entonces, deberás superar a tus competidores con anuncios de calidad, pujas competitivas por las palabras clave y una estructura bien diseñada en la página de destino, donde el usuario haga lo que queremos y se cumpla el objetivo de la campaña.
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John Sarmiento González
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