Uno de las novedades más recientes de Facebook, es el nuevo RANKING que han implementado en su algoritmo, el cual renovará la manera de interactuar en esta red social. De ahora en adelante, el orden de como veremos las publicaciones en el News Feed, se realizará por medio de un puntaje el cual tendrá 3 factores principales para su calificación. Para entender un poco mejor estos conceptos técnicos y no enredarnos, Facebook nos lo explica con el siguiente ejemplo:
Supongamos que estoy esperando a mi esposa Monica en un restaurante y se está haciendo tarde. Tengo que pedir algo ya que me envía un mensaje de texto donde me pide que lo haga. En ese momento, tengo un problema para resolver. Tengo que averiguar qué pedirle a Monica para el almuerzo y realmente podemos dividir ese problema en pasos. Lo primero que haría sería verificar lo que hay en el menú, porque no puedo pedir algo que no esté disponible en el restaurante. Luego considero toda la información que tengo disponible, para tratar de tomar una buena decisión. Cosas como, ¿le gusta el pescado o las hamburguesas? ¿Es hora de almorzar o cenar? ¿Qué está bien en este restaurante? ¿Qué comió ella ayer? Y a partir de ahí, haría una predicción. Básicamente, estimaría la probabilidad de que ella esté contenta con el pescado o la sopa de pollo.
El News Feed de Facebook funciona con una herramienta llamada Ranking, el cual clasifica un conjunto de algoritmos, para tratar de evaluar qué personas interesadas hay y que historias podrías ver en Facebook; y este ranking esta conformado por una serie de pasos. El primero se llama INVENTARIO. ¿Que hay en el menú? En el News Feed, el menú son las historias que no has visto de tus amigos y a quien has decidido seguir. El segundo paso se llama SEÑALES, y es la información que tiene Facebook disponible para tomar decisiones informadas. Las señales son cosas como, qué edad tiene cierta historia o quién la publicó. Incluso cosas pequeñas, como qué tan rápido es su conexión a Internet en este momento o qué tipo de teléfono tiene. Y Facebook confía mucho en las señales y, en gran medida, en los comentarios de su comunidad para comprender qué contenido puede ser problemático. Tal vez se pueda encontrar contenido violento, spam, clickbait o noticias falsas.
Y utilizan todas estas señales para tratar de hacer PREDICCIONES informadas, que es el tercer paso. Las predicciones son cosas como la probabilidad de que comentes o compartas cierta historia. Cuán probable es esconder o denunciar una historia, y luego toman esas docenas de predicciones, las ponderan y las distribuyen en un Relevancy Score, es decir, un número que representa cuán interesados cree Facebook que estás, en cualquier historial dado en el inventario del viaje. Finalmente, se ordenan estas historias con sus respectivos puntajes.
Si aún tienes dudas te comparto el siguiente video, donde se explica de manera más gráfica el nuevo News Feed de facebook
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John Sarmiento
Consultor en Marketing Digital
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