La venta moderna se basa en utilizar de manera efectiva, las nuevas herramientas digitales, que ayuden a promover las empresas, productos y/o servicios utilizando el internet. Sin embargo, aún existen empresarios, dueños de negocio y gerentes que se rehúsan al cambio y solo aquellos que estén dispuestos a dejarse moldear, tendrán nuevos y mejores resultados.
Cuando estoy en presentaciones de negocio, por lo general hago las siguientes preguntas a quienes están interesados en mis servicios:
¿Cuál es tu principal objetivo para invertir en redes sociales? ¿Por qué las redes sociales y no otro medio de publicitario?
El 99% de las personas responden: “¡Quiero vender MÁS!”. Al parecer mi pregunta es muy obvia, pero es mi trabajo educarles y hacerles entender, que la venta es un PROCESO y que requiere de un conjunto de pasos, donde solo invertir en redes sociales, no será suficiente. Por este motivo, si tu objetivo es vender, ten claro que es muy importante, conocer cuales son las estrategias que se usan, para lograr esas metas comerciales.
En términos generales, un proceso de venta moderno, contiene los siguientes pasos:
- Atraer: Generando contenido en un blog, lograrás atraer a muchas personas. Recuerda que al inicio nadie te conoce, y debes crear un ambiente de credibilidad y confianza hacia tus prospectos, y el blog es la herramienta por excelencia. Además, debes darle un uso correcto a las redes sociales, donde compartas contenido de valor a tu público objetivo. Recuerda tener un buen SEO en tu blog/web y usar la publicidad de Google Adwords o Facebook Ads; esto será vital para atraer a más personas. Además, realizar webinars, escribir ebooks y crear estrategias de video marketing entran dentro del paso 1.
- Convertir: Piensa muy bien que estarías dispuesto dar de manera gratuita para que los prospectos que lleguen a tu web, dejen sus datos y logres una conversión. En este segundo paso, se requiere de un plan estratégico con un claro objetivo desde el inicio y puedas medir resultados. Aquí deberás usar llamados a la acción específicos (Calls to action), usar páginas de aterrizaje (Landing page) o formularios sencillos como los de Google Docs que son asombrosamente efectivos y rápidos de crear.
- Vender: ¡Lograr resultados en el paso 2 es un gran avance! ¡Estás a tan solo 1 paso de vender! Y en el paso 3, debes convertirte en una persona muy persuasiva y realizar un seguimiento disciplinado. Recuerda que el gran porcentaje de la venta, está en el seguimiento, y aquí la gran mayoría desiste y no continúa. Para el proceso de venta moderno, se recomiendan usar plataformas digitales de email marketing (autorespondedores), CRM, WhatsApp Marketing, llamadas teléfonicas. Como te podrás dar cuenta, aunque las llamadas no sean netamente digitales, su uso dependerá de la estrategia inicial, y de como definas generar el seguimiento. Hoy día podría decir, que crear listas de Whatsapp para clientes y prospectos (por independiente), se podría convertir en tu mejor herramienta digital para concretar ventas.
- Enamorar: Por último, es importante mantener a los clientes fidelizados y es allí en donde debes entrar en un permanente enamoramiento comercial. Esto exige que debes reinventarte todos los días, generando nuevos contenido, escribir más bonito y directo, crear contenidos de interés, tener nuevos call to action en la web, tener una clara estrategia de email marketing donde se pueda generar ventas cruzadas de tu negocio. Un cliente satisfecho, se convertirá en tu mejor testimonio y en aquel que te pueda recomendar con más y nuevos clientes.
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John Sarmiento
Marketing Consultor
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