Dibuja la línea de tu vida

Una de las razones por la cuál es muy importante aprender de los errores del pasado, es no volverlos a cometer. Si te tropiezas con la misma piedra una y otra vez, es un claro mensaje que debes revisar tus acciones y descubrir que estás haciendo mal en tu vida. Los seres humanos no nacimos para perder ni para vivir en el fracaso, todo lo contrario, fuimos creados con muchos carismas, dones y talentos para vivir felices, en abundancia y en permanente éxito; solo que la vida no fuera vida, si no existieran los problemas y las dificultades.

Durante el año 2012 viví una etapa de renovación y de descubrimiento personal, el cuál me ayudó a identificar una gran cantidad de errores que había cometido en el pasado. Me di cuenta que no soy omnipotente y que necesito de los demás para sacar adelante mis sueños y proyectos. Era un hombre muy presumido, orgulloso, altivo y egocéntrico; pensaba que todo debía regir a mi alrededor porque me consideraba un hombre muy inteligente y con un alto coeficiente intelectual, por ende, no necesitaba de los demás. Pero todo cayó bajo propio peso, los proyectos, ideas y negocios se fueron derrumbando uno tras otro porque no podía sostener solo esas ideas ambiciosas y difíciles de materializar. Por estas razones y por muchas otras, decidí buscar ayuda y observar que estaban haciendo los “más grandes”.

En ese momento llegó una invitación inesperada de mi gran amigo Carlos Sierra, el cual me ayudó mucho en este proceso de recuperación emocional en mi vida. Recuerdo muy bien que me invito a un grupo de personas, al cuál le gustaban mucho leer y que entre ellos intercambian muchos conocimientos y aprendizajes acerca de la vida, de negocios y de como alcanzar sus sueños. Al inicio no estaba del todo convencido pero decidí aceptar la invitación. Cuando llegué, las personas que allí conocí me parecieron algo extrañas, sencillamente eran muy distintas a mí, pero en el fondo teníamos algo muy en común, todos teníamos sueños y nos gustaba mucho leer, entonces me fue fácil compenetrarme con ellos. Rápidamente tome confianza con uno de los anfitriones del lugar (eran una pareja de esposos muy peculiar y con costumbres muy diferentes a la costeña), y la mujer me preguntó que si me gustaría leer alguno de los tantos libros que tenía en su inmensa biblioteca, le respondí que si, ya tenía claro cual iba a escoger y sin vacilar le pedí el libro “Comienza donde estás” de Chris Gardner.

Debo confesarles que este libro me abrió tanto la mente, que llegué a empoderarme con mucha energía positiva para a tomar acción imperfecta hacia lo que deseaba tener. La riqueza que podemos encontrar en ese mar de letras es tan inmenso, que puedes pasar horas leyéndolo sin sentir el tiempo; prácticamente lo devoré capítulo a capítulo. Sus enseñanzas son teórico-prácticas y utiliza una metodología muy sencilla con ejemplos reales, ejercicios o acciones concretas que puedes usar en tu vida cotidiana (es realmente muy fácil de leer, lo recomiendo).

Chris Gardner títula el capítulo 13 como “Dibuja la línea de tu vida”. Y este capítulo se basa en hacer un ejercicio muy sencillo pero profundo; a nivel personal me tomó mucho tiempo en terminarlo. Era nada más y nada menos que crear una línea de tiempo (incluyendo fechas aproximadas), con todos aquellos momentos relevantes que has vivido en el pasado. En el debes incluir momentos de dolor, tristeza, alegrías, logros (profesionales, personales), dificultades, decisiones importantes, en fin, lo que consideres relevante para ser incluido en este ejercicio. Les comparto la línea de tiempo que hice en el año 2012:

Hisilicon K3
Noviembre 12 de 2012

Antes de realizar este ejercicio, sugiero leer las siguientes palabras de Chris Gardner:

Dibujar la línea de la vida es el descubrimiento de sí mismo y la confirmación de tres verdades personales muy valiosas: (1) Fuiste hecho para vivir esta vida, para aprender, amar y ser amado. (2) Eres el héroe de una historia significativa que es únicamente tuya; una trayectoria que tiene forma, dirección y propósito. (3) Todo y todos están en tu vida por un propósito. Mi consejo es que no aceptes estas verdades por fe, sino que las experimentes por ti mismo.

chris-gardner

Les comento que al finalizar el ejercicio me di cuenta que en mi vida a pesar de que había tenido muchas frustraciones, siempre existía la oportunidad de volver a empezar y es allí en donde tomé mayores fuerzas y determinación hacia mis ideales. Las conclusiones de mi ejercicio personal fueron las siguientes:

  • Las más grandes enseñanzas y aprendizajes han sido precedidas de decisiones importantes en mi vida (Cuando tome riesgos).
  • Mi estancamiento se debió al no querer arriesgar y no afrontar los miedos.
  • Definitivamente tengo un espíritu emprendedor; nací para vencer y marcar la “línea de mi vida” bajo mis propias decisiones, no en la de otros.
  • El 2012 es probablemente el inicio de una gran línea ascendente. Será así, si la voluntad del Padre lo permite…

Es por ello que hoy te invito a dibujar la “la línea de tu vida”, con sus picos altos y bajos. Al final saca tus propias conclusiones, sin embargo te diré algo, si la última línea (año 2015) lleva una tendencia descendente, no te preocupes, en tus manos está que esa curva tome un rumbo directo hacia lo más alto. Recuerda, a veces la vida nos presenta situaciones adversas que no podemos controlar, pero de ti depende tomar la decisión de estar arriba o abajo. Llénate de valor, decídete a arriesgar y transfórmate en esa águila que vuela solo en los picos más altos…

¿Fue útil esta información para ti? ¡Compártelo con tus amigos! Sígueme en Facebook como www.facebook.com/JohnSarmientoCo; Twitter e Instagram @JohnSarmientoCo.

John Sarmiento González

Marketing Consultor
WhatsApp: +573012286801
info@johnsarmiento.co
www.johnsarmiento.co

Abrir chat
Hola 👋
¿En qué podemos ayudarte?