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9 Pasos para crear un Plan de Marketing Digital Efectivo

Aunque soy uno de los primeros en predicar la ACCIÓN IMPERFECTA, también quiero darle mucha relevancia a la planeación. Es importante que tu negocio tenga una presencia activa en internet, pero si no desarrollas un plan que te ayude a observar hacia donde va tu negocio, difícilmente podrás trascender y crecer más allá que tus competidores. Es por ello, que te comparto 9 pasos que bajo mi experiencia e investigación, son los necesarios para crear tu propio PLAN DE MARKETING DIGITAL:

1. Define la Misión del negocio

La misión es la respuesta a una pregunta: ¿En qué negocio estamos?

“Cuando conoces tú misión, sabes que puedes hacer y que no. Y es importante saberlo, porque cuando elaboras un plan puedes obtener muchísimos caminos perfectamente viables, pero que no tienen que ver con tu misión.” Daniel Naranjo

Por ello es muy importante definir cual es la misión de tu negocio y cómo impactarás la vida de las personas, por medio de tu solución.

2. Crea Objetivos SMART

No definas tus objetivos de una manera muy superficial, ya que solo se convertirán en “ideas o buenas intenciones”. Para que me entiendas un poco mejor, analiza los siguientes ejemplos:

  • Mejorar la rentabilidad
  • Aumentar las ventas
  • Posicionarme en google
  • Desarrollar una página web que me ayude a posicionarme en el mercado, con el fin de ganar branding y generar ventas.

Para determinar cuales serán tus objetivos, aplica la estructura SMART!

S = Simple
M = Medible
A = Alcanzables
R = Retador
T = Temporal

Ejemplos:

  • Aumentar el número de seguidores en facebook a 7.600 antes del 31 de diciembre de 2017 (Posicionamiento)
  • Obtener 300 leads por medio de la página de aterrizaje en 30 días (Prospectos)

3. Análisis del entorno (Externo e interno)

Análisis Externo

Incluye en este documento un estudio de la competencia (Benchmarking), a los competidores digitales directos, competidores digitales indirectos y a las compañías con las mejores prácticas online. Utiliza herramientas como Similar Web para conocer datos importantes tales como: Page Rank, visitas estimadas, tiempo en el sitio web, cantidad de páginas vistas, porcentaje de rebote, entre otras.

Visita sus páginas web, analiza su estructura, propuesta de valor, beneficios del servicio/producto, testimonios, estrategias de conversión (landing pages) y si están utilizando el pixel de facebook para hacer remarketing. Finalmente, realiza un diagnóstico en sus redes sociales, y recoge información cuantitativa y cualitativa tales como: Cantidad de fans, tipo de contenido, horario de publicación, estilo de diseño gráfico, y como se comunica con sus fans.

Análisis Interno

Así como en los negocios offline, es importante realizar la matriz DAFO pero digital. Aquí debes plasmar las Debilidades, Amenazas, Fortalezas y Oportunidades de tu negocio en el entorno digital, además incluye puntos clave como: Alcance, Actividad, presencia multicanal y Engagement.

4. Ajuste de objetivos

Los objetivos son una consecuencia natural de los problemas y oportunidades que hallemos, por ende, después de analizar el entorno, es posible que los objetivos cambien o se ajusten para ser acordes a la realidad.

5. Estrategia

El planteamiento de la estrategia de mercadeo, se basa en la Propuesta de Valor y en cada una de las variables del Marketing Mix, es decir: Producto, Plaza, Precio y Promoción (4 P´s).

Recordemos que la Propuesta de Valor es cómo tu empresa, producto o servicio resuelve el problema o necesidad de tu cliente, qué beneficios debe esperar el cliente de tu producto/servicio (Atributos), y por qué te debe elegir a ti y no a tu competencia. Aquí debes responder a la pregunta: ¿Cuál es mi valor diferencial?

6. Publico Objetivo

Segmenta a tu publico objetivo basándote en intereses y comportamientos. La clave de todo negocio está en reconocer desde el inicio, quien es tu cliente. Aprende a realizar un Customer Journey Map para acercarte aún más al público que necesitas llegar.

7. Tácticas y acciones

En este punto definirás la ejecución del plan basándote en cada objetivo planteado; aquí debes definir:

  • ¿Cuál objetivo?
  • ¿Quién lo hace?
  • ¿Cuándo lo hace?
  • ¿Con qué estrategia?
  • ¿En qué secuencia/momento?
  • ¿Con qué recursos?
  • ¿Cómo se medirá?

Ejemplo:

Objetivo: Aumentar el número de seguidores en facebook a 7.600 antes del 31 de diciembre de 2017 (Posicionamiento)
Estrategia: Publicidad para promover turismo y/o campaña social
Táctica/Acción: Realizar anuncio en Facebook con video de entrevista en campaña social
Presupuesto: $500.000 COP/mes
Tiempo Ejecución: Diciembre 12 a 31 de 2017
Responsable (ejecución): Juan Díaz
KPI: Número de fans nuevos

8. Evaluación y control

Finalmente, lo que no se mide, no se puede controlar y si realizas todos los pasos anteriores de manera excelente, pero no evalúas los resultados, perderás todo el buen trabajo realizado. Te aconsejo evaluar y controlar cada objetivo y acción implementada, de manera permanente y así realizar ajustes en tiempo real.

9. Indicadores de Rendimiento (KPI´s)

Los indicadores de gestión o de rendimiento, son los que te ayudarán a determinar que tan bien van los resultados del plan. Es importantísimo aprender a medir cada objetivo, que tipo de KPI utilizar en cada caso y si el KPI requiere de fórmula, como se halla. A continuación te comparto algunos de los indicadores más utilizados:

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Y no lo olvides… ¡sigue luchando por tus sueños!

John Sarmiento

Consultor en Marketing Digital
WhatsApp: +573012286801
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www.johnsarmiento.co

 

 

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