¿Alguna vez imaginaste que podías espiar los anuncios publicitarios de tus competidores? Por ejemplo, observar cómo se ven sus anuncios y ¿hacia dónde redireccionan?
Pues te cuento que es posible…
Recopilar datos de competidores en tu industria es una excelente manera de ahorrar tiempo y dinero mientras pruebas y optimizas anuncios más rentables para ti. De hecho, revisar los anuncios de la competencia, es una parte importante dentro del proceso creativo, para tomar ideas y lanzar campañas publicitarias en redes sociales.
Esto es como un espionaje ético corporativo. 😀
Las herramientas que compartiré a continuación son algunas de mis favoritas, así que toma atenta nota.
Para este artículo, supongamos que queremos espiar todos los anuncios de Mazda Colombia.
Espía a tus competidores en Facebook
Es probable que hayas visto los anuncios de un competidor en tu feed de Facebook y hayas pensado lo genial que sería si lo hubieras pensado primero. Afortunadamente, la Biblioteca de Anuncios de Facebook contiene una base de datos con todos los anuncios activos que se ejecutan en cualquier página.
Biblioteca de anuncios de Facebook
La Biblioteca de Anuncios de Facebook es una herramienta con libre acceso, que te permite observar todos los anuncios que están activos actualmente para cualquier página de Facebook. Esto quiere decir, que puedes ver todos los anuncios que ejecuta tu competidor o puedes inspirarte de cualquier otro negocio para crear tu publicidad. Hay dos formas de acceder a la Biblioteca de anuncios:
Método No. 1: Puedes visitar la Biblioteca de anuncios de Facebook directamente y luego buscar la página (o palabra clave) que deseas espiar. Desafortunadamente, muchas páginas no aparecen correctamente en la búsqueda.
Método No.2: Acceda a la Biblioteca de anuncios a través de la página de Facebook
Te recomiendo que uses el método 2. Aquí está cómo hacerlo…
1) Visita la página de Facebook de la empresa.
2) Busca el cuadro “Transparencia de la página” en la columna derecha y haz clic en “Ver más”
3) Espera a que se abra el cuadro y luego haz clic en “Ir a la biblioteca de anuncios”
¡BINGO! Ahora puedes ver todos los anuncios activos de Mazda Colombia
TIP: Para obtener el mayor valor de la Biblioteca de Anuncios, es necesario identificar cuanto tiempo llevan los anuncios activos. Entre más alta sea su duración, mejor se podrá suponer que se ha desempeñado el anuncio de tu competidor (a menos que simplemente no estén monitoreando sus anuncios). En la mayoría de los casos, los anuncios más antiguos son los anuncios de remarketing porque este tipo de anuncios, son más efectivos en tiempos prolongados.
Luego de espiar los anuncios, puedes analizar algunos ítems importantes y anotar tus propias conclusiones, como por ejemplo:
- ¿Hacía que producto/servicio se enfoca la publicidad de tu competidor?
- ¿Cuál es su intención con la publicidad? ¿Vender, aumentar el tráfico o establecer conciencia de marca (awareness)?
- ¿Cuál es la estrategia de su página de destino (landing page) y del embudo?
- ¿A qué tipo de audiencia se está dirigiendo?
¡ATENCIÓN! Si revisas esta información por lo menos una vez al mes, podrás observar tendencias claves y cambios en la estrategia de tus competidores.
Espía a tus competidores en Linkedin
Mucha gente no lo sabe, pero LinkedIn también tiene una herramienta muy similar a la Biblioteca de Anuncios de Facebook, donde se puede visualizar todos los anuncios de tu competencia. LinkedIn es una plataforma poderosa para llegar a audiencias enfocadas en B2B, por lo que su pestaña Anuncios, ofrece un excelente potencial de investigación.
Pestaña Anuncios de LinkedIn
Con solo unos pocos clics, podrás encontrar la página de LinkedIn de una empresa y ver todos sus anuncios activos que se han mostrado al menos en los últimos 6 meses.
Primero, ingresa el nombre de la página que deseas espiar en la barra de búsqueda. Una vez estés en la página de la empresa, haz clic en la pestaña “Anuncios” en el menú izquierdo. Ten en cuenta que esto, solo es posible hacerlo desde un computador, aún no está disponible en móviles.
Después de hacer clic en la pestaña Anuncios, verás una lista de todos los ejemplos de anuncios activos de LinkedIn que Mazda Colombia publicó en los últimos 6 meses.
Si deseas ver la interacción de cada anuncio, haz clic en los 3 puntos en la esquina superior derecha del anuncio; luego selecciona el enlace “Copiar enlace a la publicación”.
Copia y pega en tu navegador este link, y allí podrás visualizar todas las reacciones y comentarios del anuncio. Esto te ayudará a tener una idea, de que tan popular fue la publicidad.
Espía a tus competidores en Twitter
Al igual que Facebook y LinkedIn, Twitter también ofrece su Centro de Transparencia de Anuncios. Para ver la actividad publicitaria de tu competidor en Twitter, ingresa el nombre de la empresa en la barra de búsqueda en la esquina superior derecha y haz clic en la cuenta.
Ahora podrás ver todos los anuncios activos en Twitter de Mazda Colombia. Bueno…, de Mazda Canadá, ya que en la cuenta de Colombia no habían anuncios en los últimos 7 días 😅😬
Si deseas ver a qué hora se publicó el Tweet o qué comentaron las personas en el anuncio, haz clic en la fecha que está junto al nombre de la empresa.
Bonus: Espía los banners publicitarios de tu competencia
Espiar los anuncios de banner de tus competidores es difícil porque no hay una red social que permita consultar este tipo de información. Sin embargo, existe una herramienta llamada Moat.com.
Moat te permite buscar marcas y ver muchos de los anuncios publicitarios que promocionan. Al ingresar el nombre de una empresa en la barra de búsqueda, Moat te mostrará una página llena de anuncios en tiempo real de esa marca.
Desafortunadamente, la base de datos de Moat solo incluye marcas grandes, por lo que muchos de tus competidores pequeños no estarán allí. Sin embargo, esta herramienta se convierte en una gran oportunidad para encontrar inspiración publicitaria y seguirle los pasos a los mejores.
¿Y ahora? ¡Llego el momento de probar cada una de estas herramientas y analizar los anuncios de tu competencia! Te recomiendo que hagas esta tarea de manera mensual y lo conviertas en un hábito para tu negocio.
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John Sarmiento
Consultor Facebook Ads
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